VRAEM: MINAGRI realizó acciones sanitarias para el control del caracol gigante africano

Nota de prensa

10 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, ejecutó acciones sanitarias para controlar la presencia del Caracol Gigante Africano en las comunidades nativas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Durante la visita técnica, la autoridad sanitaria recomendó a los productores estar alerta frente a la temporada de lluvias, para evitar que la plaga pueda afectar cultivos de cacao y ajonjolí que se extienden en la zona.

Como parte de las estrategias sanitarias, también se capacitó a 17 familias de campo con la finalidad de que puedan implementar un manejo integrado eficiente, que sirva para enfrentar de manera oportuna a esta plaga.

Para su correcta identificación se les enseñó a como identificar a esta especie, el ciclo de vida que tiene y la morfología de la plaga.

Para un control cultural efectivo, se recomendó recolectar estos moluscos y colocarlos en un recipiente con agua y sal. La manipulación de esta plaga debe ser a través de guantes de látex o bolsas plásticas.

Dato

El Caracol Gigante Africano está considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Es una plaga voraz que afecta numerosas especies vegetales, se alimenta de heces de animales muertos,basura y afecta la salud de las personas que tienen contacto con ella.

El contacto directo con este molusco puede provocar casos de Meningitis eosinofílica y la Angiostrongiliosis abdominal, ya que son portadores de diversos parásitos al albergarse y alimentarse de desperdicios, desechos humanos, cadáveres de otros animales y hasta excremento.