Red de vigilancia de mosca de la fruta beneficiará a más de 13 mil productores de Lambayeque

Nota de prensa

2 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que la producción de más de 13 mil pequeños productores de Lambayeque, contará con una vigilancia fitosanitaria permanente, que buscará controlar y erradicar la mosca de la fruta en sus principales zonas de producción

La red de vigilancia oficial será monitoreada por el SENASA, que como brazo estratégico del MINAGRI ejecuta el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II PRODESA.

Con la instalación de 3600 trampas oficiales, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI podrá monitorear 20203 hectáreas frutícolas ubicadas en la región. La evaluación de las trampas se realizará de forma semanal.

A través de estas trampas se recogerá información sobre las especies de la mosca de la fruta, el nivel poblacional y los avances que viene trayendo la ejecución de cada estrategia fitosanitaria planteada para cada región.

Las trampas están instaladas en los cultivos de mayor importancia económica como mango, palto, uva, arándanos y cítricos, de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

Como parte del programa, ya se capacitó a 500 productores en temas relacionados al control cultural – mecánico, como recojo y entierro de frutos, rastrillado de suelo, podas sanitarias, entre otras; las cuales deben ejecutarse permanentemente, de esta forma se podrá controlar y erradicar a la mosca de la fruta en un 60 %.

La mosca de la fruta es una plaga cuarentenaria con gran poder de adaptación, afecta a la fruticultura nacional, generando grandes pérdidas económicas a los productores y además limita las agroexportaciones.