MINAGRI ejecutará campaña de vacunación gratuita para proteger avicultura de Ica

Nota de prensa

21 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego emprenderá una campaña de vacunación gratuita desde febrero hasta octubre orientada a proteger a 280 mil aves de la enfermedad de Newcastle en la región Ica.

Estas actividades forman parte de las acciones de prevención que ejecuta el SENASA, como brazo estratégico del MINAGRI en las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nasca. La vacunación está dirigida a las aves de traspatio y gallos de pelea por ser más vulnerables a la enfermedad.

La enfermedad de Newcastle se encuentra bajo control oficial en el Perú, de acuerdo al Decreto Supremo N° 010-2003-AG, y dentro de las estrategias también se capacitará en temas de bioseguridad, buenas prácticas de crianza y acciones complementarias para la prevención de enfermedades aviares, así como la notificación de sospechas u ocurrencias sanitarias.

La medida sanitaria comprende la aplicación de dos tipos de vacuna: una aplicada a través de gotas por vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea (vacuna inactivada) en aves a partir de un día de nacido.

Asimismo, se recomienda cumplir con las estrictas medidas de bioseguridad, entre ellas que las personas deben cambiarse de ropa y zapatos al ingresar al corral, deben entrar al predio únicamente aves sanas, vacunadas contra la enfermedad de Newcastle, y además evitar el contacto con aves enfermas y sus propietarios.

Durante el 2019, la autoridad en sanidad agraria vacunó a 281 612 aves de traspatio y riña, logrando beneficiar a 7340 familias de pequeños y medianos criadores de aves.