Arequipa: Exportaciones de uva superaron las 8 mil toneladas durante Campaña 2019-2020

Nota de prensa

10 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que durante la campaña de exportación de uva 2019-2020, la región Arequipa logró la certificación fitosanitaria de 8300 toneladas de este producto, destinado a 24 mercados internacionales.

El volumen agroexportable de este año superó las cifras de la campaña anterior, logrando posicionarse en importante mercados como EE.UU., Holanda (Países Bajos), China, Corea del Sur entre otros.

Para el crecimiento de estas actividades, el MINAGRI a través del SENASA, realizó un seguimiento estricto en el cumplimiento de los planes de trabajo suscritos con los países importadores, y de esta manera, garantizar que los productos estén libres de plagas reguladas.

Previo al inicio de cada campaña, especialistas del SENASA actualizan los datos del sistema informático de monitoreo de mosca de la fruta, certifican los lugares de producción y autorizan a las plantas de procesamiento primario donde se realizará el proceso.

En las plantas de empaque, los inspectores verifican que los racimos de uva se encuentren libres de plagas cuarentenarias, restos orgánicos, vegetales, tierra y otros contaminantes; bajo estas condiciones se emite el Certificado Fitosanitario, documento que confirma la condición favorable de los productos vegetales.

Además de la inspección, algunos países requieren que la uva se someta a un tratamiento de frío, como medida preventiva para el control de estados inmaduros de mosca de la fruta.

Nota: El año pasado, el Perú se consolidó como el tercer exportador más grande de uva en el mundo.