San Martín: MINAGRI fiscaliza establecimientos comerciales de productos veterinarios y plaguicidas

Nota de prensa

19 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, desarrolló una jornada de fiscalización de establecimientos de venta de productos veterinarios e insumos agrícolas, ubicados en la región San Martín.

La labor del SENASA, aún pese a la cuarentena social, tiene por objetivo que los usuarios adquieran productos con garantía y sin riesgo para su salud, descartando productos sin registro, vencidos y adulterados.

Mariscal Cáceres, Lamas, El Dorado, Tocache y San Martín, son las provincias que se han priorizado de manera intensiva, pero las labores continuarán en los siguientes días hasta coberturar la mayor cantidad de establecimientos de venta de productos veterinarios e insumos agrícolas de manera oportuna.

El departamento cuenta con 129 centros de venta de productos veterinarios y 275 de insumos agrícolas formales. En ambos rubros, estos comercios deben contar con la autorización otorgada por el SENASA y el documento debe ser exhibido en el local.

Otro punto a fiscalizar es que los locales cuenten con un profesional que asesore a los hombres del campo y dispongan de una adecuada distribución de los insumos para evitar contaminaciones.

Al productor

Por otro lado, la autoridad en sanidad agraria precisó algunas recomendaciones para los usuarios, como:

Usar de manera técnica y responsable los productos, ya sean para uso agrícola o pecuario, previamente prescritos por un profesional. • Cumplir las indicaciones en las etiquetas, como, por ejemplo, los periodos de carencia o retiro, las dosis, la aplicación en especie de animales o cultivos indicados y las restricciones de uso. • Procurar el uso de productos con menor tiempo de retiro o carencia • Registrar los tratamientos aplicados y notificar al SENASA la ocurrencia de reacciones adversas o la ineficacia de algún producto.

Adicionalmente, se recomienda la toma de protocolos de atención al usuario, que eviten el riesgo de contagio de COVID-19 entre los hombres del campo.