Otorgan autorización sanitaria a planta procesadora de Charqui en Junín

Nota de prensa

22 de julio de 2020 - 12:00 a. m.

Para garantizar la inocuidad de los alimentos agropecuarios destinados al consumo humano, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, otorgó la autorización sanitaria de establecimientos dedicados al procesamiento primario de alimentos (CHARQUI) en el distrito de Hualhuas en la región Junín.

Durante la auditoría técnica, la autoridad sanitaria verificó el cumplimiento del sistema de aseguramiento de la inocuidad y las condiciones sanitarias de acuerdo a los principios de producción e higiene. También se corroboró el cumplimiento de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES.

De forma complementaria se remarcó la importancia de cumplir con las buenas prácticas de manufactura, higiene personal, uso de indumentaria adecuada y priorizar la ejecución de los protocolos establecidos para prevenir contagios de COVID 19.

Este alimento ancestral de los incas, elaborado con carne secas procesada con sal, posee un alto valor nutritivo (58 por ciento de proteínas), se expenden no solo a nivel local, sino también en el ámbito regional y nacional.

Dato

En la región Junín, actualmente se cuenta con tres empresas que procesan Charqui o Chalona destinados al mercado nacional. Los servidores de campo están permanentemente supervisando las condiciones sanitarias y las buenas prácticas manufactureras de dichos establecimientos.