Huancavelica: Productores de Palta Hass competirán en el mercado chileno

Nota de Prensa

7 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

Luego del anuncio del Ministerio de Agricultura y Riego, sobre la apertura del mercado chileno, los pequeños productores de palta hass de Huancavelica se preparan para competir en este nuevo mercado.

Esta noticia ha generado mayor expectativa en la agricultura familiar, ya que se espera el incremento de la demanda de este producto, en beneficio de su economía y calidad de vida.

Durante el 2019, las familias de campo dedicadas a producción de palta hass lograron la exportación de 1 118 toneladas, que fueron destinadas al mercado asiático

La palta hass de este sector del país tiene una gran demanda en los mercados internacionales debido a la dedicación de los agricultores por producir productos orgánicos. Otro factor importante es el clima y los suelos andinos, que permiten obtener un producto de calidad.

En la temporada pasada se certificó 140 lugares de producción situados en las provincias de Castrovirreyna, Tayacaja, Huancavelica, Churcampa, Acobamba y Huaytará.

Para esta campaña de exportación 2020, se espera tener más lugares de producción para atender al país sureño, que cuenta con un potencial de 18 millones de consumidores y cuyo consumo al año asciende a 8 kilogramos por persona.

PALTA HASS DE HUANCAVELICA

El año pasado, la producción de Palta Hass se extiendió en 141.91 hectáreas, que han logrado producir 641.58 toneladas en Castrovirreyna, 197.99 toneladas en Tayacaja, 641.58 en Huancavelica, 101.43 en Churcampa, 28.76 toneladas en Acobamba y 27.1 toneladas en Huaytará.

El trabajo articulado entre el SENASA y los productores ha logrado posicionar a la Palta Hass como el principal producto agrario de exportación en la región Huancavelica.