Control de mosca de la fruta beneficia a productores de la agricultura familiar en crecimiento

Nota de prensa

24 de abril de 2020 - 12:00 a. m.

Pese a las limitaciones por el estado de emergencia frente al COVID-19 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que la vigencia de las acciones de control de mosca de la fruta han beneficiado a miles de productores de la agricultura familiar, que ha logrado posicionar sus productos en mercados del exterior.

Esto, gracias a que los agricultores locales, con el apoyo de la autoridad en sanidad agraria, vienen cumpliendo las disposiciones fitosanitarias que mercados internacionales requieren para la exportación.

El beneficio del control de mosca de la fruta

En la exportación de palta y mango, los agricultores de las zonas productores situadas en Motupe, Jayanca, Olmos y el Proyecto de Irrigación de Olmos, trabajan conjuntamente con servidores del SENASA, quienes realizan las actividades de vigilancia fitosanitaria de la plaga de mosca de la fruta.

Esto en el marco del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta, del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA) – Fase IV, el cual tiene como propósito para el presente año 2020 el control y erradicación de la plaga de mosca de la fruta, en beneficio de 4,800 productores.

En las zonas de producción de Motupe, Olmos, La Leche, Lambayeque, Chiclayo, Zaña, Cañaris, Incahuasi y Proyecto de Irrigación Olmos, la autoridad sanitaria tiene instaladas 5,455 trampas Multiture y Jackson que abarca 23 mil hectáreas en cultivos hortofruticolas, que son hospedantes de mosca de la fruta.

A través del seguimiento (monitoreo) de la Red de Trampeo, el SENASA puede determinar las especies, los frutos más afectados y la fluctuación poblacional de la plaga, a fin de lograr una mayor oportunidad y efectividad del manejo integrado de la plaga.

El MIP en Lugares de Producción

La implementación del Manejo Integrado de Plagas, es un requisito indispensable para obtener el Certificado de Lugar de Producción, el cual garantizar la sanidad de los productos destinados a mercados internacionales.

Actividades como el control cultural-mecánico (recojo y enterrado de frutos), control etológico (uso de trampas y cebos), control biológico, control de bioseguridad y control químico contribuyen a mantener bajas poblaciones de plagas en los cultivos destinados para la exportación.

En ese sentido, el Manejo Integrado de Mosca de la fruta en cultivos hortofrutícolas contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores, pues asegura su relación de comercio con el mercado internacional y facilita el logro de mayores beneficios para el Perú, sobre todo en tiempos difíciles como los que atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus.

Exportación desde la cuarentena

Desde el 16 de marzo, es decir un día después de que se declarará la cuarentena social obligatoria por la COVID 19 en el Perú, a la fecha al menos 6,845.84 toneladas de palta salieron con destino a los países de Canadá, Chile, China, Estados Unidos, España, Inglaterra, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

De igual manera, en lo que respecta al mango fresco se exportaron 1,350.214 toneladas a los Países Bajos y Reino Unido; mientras que 211.32 toneladas de mango congelado arribaron al mercado de Corea del Sur.

Es importante señalar que a pesar de las limitaciones existentes, el SENASA atiende actividades priorizadas en campo y en plantas de procesamiento primario, entre otras actividades en beneficio del sector agropecuario.