Minagri: Quinua peruana rumbo al mercado de China

Nota de prensa
• Autoridad china publicó lista de plantas empacadoras peruanas autorizadas para iniciar la exportación del grano de oro. • Se trata de un mercado potencial de 1,300 millones de consumidores y un destino con amplias oportunidades.

6 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

Minagri. El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y el jefe (e) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), José Alberto García Zanabria, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para la ejecución de la Encuesta Nacional Agraria (ENA).

El convenio tiene como propósito viabilizar la implementación de la Encuesta Nacional Agraria (ENA) 2020, para mejorar la calidad de las estadísticas agropecuarias, a través del acopio de información que se registra en el campo, según los alcances técnicos que se detallan en el anexo de este acuerdo.

De la misma manera, el convenio busca unir esfuerzos, capacidades y especializaciones para fortalecer el Sistema Integrado de Estadística Agraria, en el marco de la ejecución del Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú ” (en adelante Proyecto PIADER).

Además, mediante el Proyecto PIADER, cuyas condiciones de ejecución se encuentran establecidas en el contrato de préstamo de endeudamiento suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la República del Perú, se ha previsto la realización de la ENA a inicios del 2020, incorporando los indicadores que serán diseñados en base a los requerimientos del sector, así como la información demandada por los productores del campo.

Por su parte, el Minagri a través de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (en adelante DGESEP), es el órgano rector del Sistema Integrado de Estadística Agraria y la Autoridad Estadística Agraria Nacional, quien liderará junto con el INEI, a partir del 2020, la ejecución de las actividades programadas en esta encuesta de alcance nacional y cuyos resultados también se inferirán a nivel departamental.

Se conformará un equipo técnico del Minagri integrado por personal de la DGESEP y del proyecto PIADER, que, junto con especialistas del INEI, participarán conjuntamente en los procesos de planificación y ejecución de la ENA en los 24 departamentos, así como las pruebas piloto en tres regiones del país (costa, sierra y selva).

Cabe resaltar que para el proceso de ejecución de ambas operaciones estadísticas (pilotos y ENA nacional) se propiciará una activa participación de las oficinas de estadística e información agraria de los Gobiernos Regionales.

También definirán el diseño muestral, el marco muestral maestro y la elaboración de los documentos metodológicos de la ENA; las capacitaciones de los encuestadores; realizar el acompañamiento de los operativos de campo, mediante el monitoreo y supervisión, entre otras acciones.

Se destaca en esta nueva encuesta agraria el levantamiento de información en el campo mediante la utilización de medios electrónicos y haciendo uso de tecnologías de georreferenciación.

Durante su discurso, el ministro Montenegro expresó la importancia de la firma del convenio con el INEI debido que la información obtenida en este proceso permitirá mejorar la focalización de las políticas públicas en el sector agrario, así como evaluar los resultados de las intervenciones priorizadas por el sector, por ejemplo, evidenciar el grado de avance de la titulación de predios rurales, principalmente las que están dirigidas a comunidades campesinas y nativas.

Por su parte, el jefe del INEI recalcó la relevancia del acuerdo que constituye un elemento esencial en el fortalecimiento de las estadísticas agrarias.

En la ceremonia, celebrada en la sede del Minagri en La Molina, también asistieron el Director General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, Christian Garay, y el Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales, Fernando Barturén Torres.