Campaña de vacunación protegió la crianza familiar de pequeños productores de Junín

Nota de prensa

18 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

Como parte de la atención vigente a la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del SENASA, continúa desarrollando las jornadas de vacunación contra la peste porcina clásica en la región Junín.

Pese a la cuarentena por el COVID-19, la autoridad en sanidad agraria logró vacunar a un total de 22448 cerdos, ubicados en las nueve provincias de la región. Estas acciones se desarrollan cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesarias, como el uso de mascarillas, guantes y guardando la distancia mínima con los usuarios.

La importante estrategia se complementa con las visitas directas a los pequeños productores, a quienes se les enseña a identificar los síntomas de la enfermedad para su reporte oportuno.

El sector de agricultura informó que para el año 2020 se tiene previsto vacunar a más de 150 mil cerdos en la región Junín. Con esta actividad se logra resguardar al 100% la crianza de traspatio y la economía familiar de los pequeños productores.

Peste porcina clásica

La Peste Porcina es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa alta mortalidad, estimándose que puede matar hasta el 80% de la población de un predio; no es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, puede causar grandes pérdidas económicas a los pequeños productores.