Acciones priorizadas del MINAGRI protegen la porcicultura en La Libertad

Nota de prensa

21 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

Para continuar con las estrategias de prevención contra la Peste Porcina Clásica, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, anunció el reinicio de las jornadas de vacunación de cerdos de crianza familiar en la región La Libertad.

Esta actividad se realiza con el objetivo de resguardar la producción porcina de las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pacasmayo.

En el desarrollo de estas jornadas, los especialistas cumplen con las medidas de protección dispuestas por el Ministerio de Salud para prevenir el COVID-19.

La peste porcina clásica es una enfermedad que ataca a cerdos de todas las edades y además, tiene una gran capacidad y rapidez de diseminación; por lo que se considera de gran importancia económica.

Durante la presente campaña de vacunación se ha proyectado vacunar a 162 384 cerdos, en beneficio de aproximadamente 21 500 familias dedicadas a la crianza de ganado porcino.

Recomendaciones técnicas

Para prevenir enfermedades que puedan afectar a los animales y por ende la economía de las familias ganaderas, la autoridad sanitaria recomienda implementar la mejora de las condiciones sanitarias en la producción de cerdos.

Las medidas implican extremar la bioseguridad, elementales en la producción animal tales como la higiene y desinfección de equipos e instalaciones, ejecución puntual de su calendario sanitario, eliminación apropiada de animales muertos, control de plagas y alimentación adecuada.

Asimismo, ante cualquier sospecha de la enfermedad, comunicar inmediatamente a la oficina más cercana del SENASA o llamar al 0800-10125 (línea gratuita). Los especialistas acudirán a atender el caso.