MINAGRI protege bosques de eucalipto contra plagas forestales

Nota de prensa

21 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

Para salvaguardar los bosques contra plagas forestales, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del SENASA, ejecuta permanentemente acciones de vigilancia forestal en todo el Valle del Mantaro.

Los servidores de campo del SENASA vigilan y monitorean plagas que afecta a las especies forestales. Estas acciones se realizan a través de una red de vigilancia que consta de 15 trampas ubicadas en las principales zonas de riesgo de nuestra región.

La autoridad en sanidad alerta oportunamente a la población sobre posibles ingresos de plagas como la ‘polilla gitana’, especie cuarentenaria que no está presente en el país, que perjudicarían los bosques de eucalipto y otras especies forestales y frutales del Perú.

El SENASA mantiene la vigilancia fitosanitaria, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud para reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

De acuerdo a SERFOR, la región Junín cuenta con 13,974.32 hectáreas de plantaciones de eucaliptos, que constan de 3,581.05 hectáreas en la provincia de Jauja, 933.98 hectáreas en la provincia de Chucapaca, 2,352.70 hectáreas en la provincia de Concepción y 7,079.59 hectáreas en la provincia de Huancayo, respectivamente.

En estos últimos tres meses, durante la cuarentena dictada por el Gobierno del Perú, se ha incrementado la venta de eucalipto en la región, ya que la población del Valle del Mantaro ha optado por usar las hojas de eucalipto de diversas formas.