Mes de la agricultura: Acciones de control de mosca de la fruta protegieron la sanidad de productos peruanos

Nota de prensa

16 de junio de 2020 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, mantuvo las acciones de control de mosca de la fruta durante la emergencia sanitaria, con el objetivo de proteger el estado sanitario alcanzado, en beneficio de 50 096 pequeños agricultores de Ica.

En el mes de la agricultura, el SENASA renueva su compromiso por prevenir la propagación de esta perjudicial plaga y, consecuentemente, salvaguardar la producción de frutas de las cinco provincias de la región.

Para resguardar los logros obtenidos en la erradicación de la plaga, la autoridad en sanidad agraria exhorta a los agricultores a continuar realizando las acciones en sus campos de cultivos; teniendo en cuenta, que la región iqueña se encuentra en etapa de erradicación y es una de las regiones con más baja población de mosca de la fruta en todo el país.

Estas acciones fitosanitarias protegen más de 13 365 hectáreas hortofrutícolas, entre las que destacan los campos de palto, mandarina, granada, naranja, mango, ciruela, higo, entre otros productos, que ya conquistaron diversos mercados internacionales.

Trabajo articulado

Los agricultores de las zonas productoras de palta y mandarina situadas en las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nazca, ejecutan las acciones de erradicación de la plaga de forma articulada con el SENASA.

A través de este trabajo en conjunto se mejora la competitividad agraria de miles de pequeños productores y se fortalece el desarrollo del sector hortofrutícola, con la apertura de nuevos mercados.

En cada intervención, la autoridad en sanidad agraria exhorta a los productores a cosechar la fruta madura a tiempo, recoger y enterrar las frutas malogradas y/o agusanadas y realizar las podas sanitarias para evitar la diseminación de la plaga a otros cultivos.