Productores de Otuzco fortalecen capacidades en la producción de papa

Nota de Prensa

16 de junio de 2020 - 12:00 a. m.

Las Escuelas de Campo del Ministerio de Agricultura y Riego se han convertido en espacios de aprendizaje práctico para 17 familias productoras de papa, ubicadas en la en el distrito Agallpampa, en la provincia de Otuzco.

Esta iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, forma parte de las estrategias orientadas atender la agricultura familiar en todas las regiones del país.

De esta manera, la autoridad en sanidad agraria busca que los productores mejoren el manejo del cultivo aplicando las buenas prácticas agrícolas, como la selección de semillas, fertilización, manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otras de gran importancia para obtener un producto de calidad.

Según la Gerencia Regional Agraria de La Libertad – GRALL, la región produce al año aproximadamente 496 mil toneladas de papa, de las variedades amarilis, canchan, única, yungay y la peruanita. siendo las provincias de Otuzco y Julcán las principales productoras de este tubérculo.

Durante el mes de la agricultura, el SENASA mantiene su compromiso con pequeños productores, fomentando el intercambio de conocimientos, experiencias y entrenándolos para que tomen decisiones que les ayuda a mejorar sus cultivos.

El Perú cuenta con más de 3.000 variedades conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas. En el 2019, Perú fue país líder en Latinoamérica en producción de papa, con 5.3 millones de toneladas.

Dato

La papa es el principal cultivo después de cereales como el arroz, trigo y maíz.