Productores celebran “Día del Campesino” con ventas de productos, conferencias y reconocimientos

Nota de Prensa

24 de junio de 2020 - 12:00 a. m.

En la víspera del “Día del Campesino” y en una coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que mañana miércoles 24 de junio se realizarán diversos reconocimientos a hombres y mujeres del campo, que pese a la pandemia ha cumplido con la provisión de alimentos a los mercados e impulsar el desarrollo del país.


A través de los diversos organismos públicos y en coordinación con las organizaciones agrarias, gremios de productores, juntas de usuarios, autoridades locales, empresas y otros, se han organizado eventos para reconocer el trabajo de los productores agropecuarios de la costa, sierra y selva.


Día del Campesino en Lima


Como parte de las acciones de homenaje a los hombres y mujeres del campo, el Ministerio de Agricultura y Riego, realizará una ceremonia especial de reconocimiento en la Videna, ubicado en el distrito de San Luis, donde se desarrollará el mercado itinerante “De La Chacra a la Olla”, con una oferta de productos del campo así como la presentación de más de 50 productores de Junín, Pasco, Huancavelica, Arequipa, entre otros.


En este mercado, se cumplirán los protocolos de seguridad, como el uso de mascarillas, círculos de seguridad para el distanciamiento social (dos metros), control de aforo, flujo de tránsito con entrada y salida independiente, módulo de lavado de manos, toma de temperatura corporal y un área de desinfección para el cuidado de las personas.


Apoyo al agro


Por otro lado, el Gobierno lanzó el programa “Arranca Perú” para reactivar la economía nacional y generar empleos productivos, cuenta con una inversión de 6,436 millones de soles. Solo en el caso del sector Agricuse han destinado S/. 373 millones de soles que generará trabajo inmediato a más de 75 mil familias del campo, lo que contribuirá a colocar dinero en los bolsillos de los agricultores.


A esto se suma, la inversión de S/ 150 millones que a través de los Núcleos Ejecutores que crearán 30 mil puestos de trabajo más y que será ejecutado por las juntas de usuarios y comunidades. “Esta semana se empiezan a firmar los convenios y trasladar los cheques a los Núcleos Ejecutores conformados por los mismos agricultores”.


Los paquetes de transferencia se suman el presupuesto del Minagri 2020, que cuenta con S/ 1,000 millones para inversión en estudios y proyectos de irrigación y con los cuales se inyectará más dinero a las zonas rurales. “En total, se ha destinado S/ 1,500 millones que permitirá generar 150 mil puestos diarios para las familias que han visto disminuidos sus ingresos por los impactos de la pandemia”.