Campañas de vacunación contra la Peste Porcina resguardan crianza de cerdos en la región Ica

Nota de prensa

14 de julio de 2020 - 12:00 a. m.

Para salvaguardar la condición sanitaria de la porcicultura en la región Ica, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), vacunó a 20 001 cerdos contra la peste porcina clásica.


Durante estas intervenciones, los equipos técnicos del SENASA cumplieron con los protocolos de prevención y la implementación oportuna de equipos de protección personal, dispuestos por el Ministerio de Salud para prevenir el COVID-19.


La peste porcina clásica es una enfermedad que genera considerables pérdidas económicas. Está caracterizada por una rápida difusión y contagio, además de altas tasas de mortalidad, características que pueden perjudicar severamente la producción industrial y de traspatio.


Los síntomas sospechosos de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.


Recomendaciones


El SENASA recomienda a los productores, la vacunación de los cerdos a partir de los 45 días de edad. Asimismo, aconseja que la crianza se realice aplicando buenas prácticas ganaderas y adecuadas medidas de bioseguridad en los predios.


Ante cualquier sospecha de PPC notificada, el SENASA acudirá al lugar para colectar las muestras que permitirán descartar o confirmar la enfermedad, a fin de tomar las medidas de control correspondientes.