Arequipa: MINAGRI potencia agricultura familiar con escuelas de campo

Nota de prensa

20 de julio de 2020 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del SENASA, informó que iniciará un nuevo ciclo de Escuelas de Campo (ECA) en la región Arequipa, con el objetivo de capacitar a más de 900 pequeños productores en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas hasta el mes diciembre.


La aplicación de esta metodología de aprendizaje participativo, tiene como propósito empoderar en conocimientos a los productores para la toma de decisiones acertadas durante su proceso de producción, además de asegurar la inocuidad de los alimentos agropecuarios destinados al consumo humano.


Las escuelas se desarrollarán en 2 frentes, la primera se desarrollará con productores agrícolas y estará dedicada a mejorar el manejo de los cultivos de importancia regional, como: cebolla, papa, quinua, frejol, maíz (choclo), haba, arveja, zanahoria y zapallo.


En el caso de las ECAs dedicadas a productores pecuarios se buscará reforzar los conocimientos para la crianza de aves, ganado bovino, porcino y la producción de huevos y leche.


Una vez concluida la etapa de aprendizaje, los productores graduados recibirán una Constancia de participación en la Formación de Buenas Prácticas, además de comprometerlos a replicar lo aprendido con los demás productores de sus distritos.


Alianza con los gobiernos locales


El SENASA también tiene previsto desarrollar estos escenarios de aprendizaje con el apoyo de los Gobiernos locales, para ello, durante el 2019 se capacitó a varios funcionarios de las diferentes municipalidades de la provincia Arequipa (Mollebaya, Sabandia, Uchumayo, Yura), provincia Caravelí (Caravelí), provincia Castilla (Uraca), provincia La Unión (Cotahuasi, Alca), provincia Caylloma (Majes, Yanque, Achoma, Cabanaconde, Chivay, Coporaque, y Tuti, quienes también ejecutaran ECA´s.


Estas actividades se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria – PRODESA y tiene como meta llegar a un total de 12 810 productores a nivel nacional durante el año.


Dato: Para asegurar la integridad de los participantes durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, el SENASA implementó a nivel nacional un protocolo de protección contra el COVID 19.