MINAGRI implementa sistema de identificación de animales en Ucayali

Nota de prensa

20 de julio de 2020 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de identificar a los animales y realizar el seguimiento de su condición sanitaria desde que nacen hasta su beneficio en mataderos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inició las acciones de aretado de bovinos en la región Ucayali.


Estas acciones consisten en la colocación de un arete de identificación codificado a cada bovino, cuyo número es irrepetible en otro arete, y su registro correspondiente en una base de datos que recoge, entre otros, datos del propietario de la explotación.


El aretado de bovinos viene desarrollándose en los sectores de Curimaná y Campo Verde donde identificarán aproximadamente 765 animales por semana y sensibilizarán a los productores en la importancia de identificar a sus animales, la prohibición de retirar el arete e informar oportunamente sobre la sustracción o pérdida del dispositivo.


Las actividades de identificación se realizarán en los 17 distritos de la región y tienen como meta identificar 3023 bovinos en la provincia de Atalaya, 7639 en la provincia de Coronel Portillo, 12,360 en la Provincia de Padre Abad y 158 en la provincia de Purús.


Este sistema de identificación individual del bovino, cuyo código está conformado por una numeración atribuida a la región de origen, permitirá rastrear al ganado cuando sea movilizado por compra – venta a centros de engorde, faenamiento o explotación, estableciendo una trazabilidad precisa y oportuna en el caso de detección de enfermedades y mayor orden en la comercialización.


Dato


Los dispositivos auriculares oficiales contienen un código de identificación conformado por el número que corresponde al ubigeo del departamento y provincia, seguido del número de 7 dígitos correlativo del animal y un código de barras que puede ser escaneado.