MINAGRI evalúa condiciones fitosanitarias en el arribo de 195 mil plantones de arándano a Moquegua

Nota de prensa

29 de julio de 2020 - 12:00 a. m.

Para proteger y garantizar la sostenibilidad de la producción de frutas frescas de arándanos en la región Moquegua, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, verificó el arribo de 195,000 plantas de este cultivo, al lugar de producción autorizado.

Antes de entrar en producción, las plantas de arándano deben pasar por un proceso de cuarentena posentrada, durante un periodo de doce meses, para descartar la presencia de posibles plagas cuarentenarias, en instalaciones que mantengan las condiciones de resguardo fitosanitario, el cual es autorizado y supervisado por inspectores del Senasa.

Los predios donde se instalaron los plantones de arándanos estarán sujetos a evaluaciones y seguimiento del estado fitosanitario de las plantas, y de ser necesario se procederá a la toma y envió de muestras, además se verificará si se mantienen las condiciones bajo las cuales se aprobó el lugar de producción.

Luego de cumplir con el tiempo establecido se hará el levantamiento de la cuarentena, lo cual permitirá la exportación de los frutos principalmente a Estados unidos y se busca ampliar el mercado hacia Europa y otros países.

Con la adquisición del material vegetativo por parte de la empresa Consorcio Agrícola Moquegua, se aprovecha la condición de área libre de la plaga mosca de la fruta de la región Moquegua, la cual hace muy atractiva la instalación de nuevos cultivos de hortalizas y frutas como el arándano.

Cabe destacar que el año pasado, nuestro país superó por primera vez a Chile, colocándose como principal exportador de arándanos a nivel mundial.

Datos:

Los lugares de producción están ubicados en la provincia Mariscal Nieto y llegan a un total de 50.33 hectáreas cultivadas que ya iniciaron su certificación sanitaria y fitosanitaria para exportación por el SENASA en el año 2020