Loreto: SENASA protege la producción agraria en zonas alejadas de la Amazonía

Nota de prensa
Articulación con el Programa PAIS permitió capacitar productores, prevenir plagas en plátano y banano, e inmunizar más de 1,300 animales en comunidades rurales.
vacunación rabia
vacunación en aves
capacitaciones

Fotos: SENASA

19 de febrero de 2026 - 3:36 p. m.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en articulación estratégica con el Programa Nacional PAIS del MIDIS, desplegó una amplia intervención sanitaria en las provincias de Putumayo, Datem del Marañón, Loreto y Maynas, beneficiando directamente a más de 500 productores agrarios y ganaderos de comunidades ubicadas en zonas alejadas de la Amazonía peruana.

A través de jornadas intensivas realizadas en 16 Tambos del Programa PAIS, entre ellos San José de Anushi, Leoncio Prado, Angotero, Andoas, Tres Fronteras, Cahuapanas y comunidades del río Napo, Amazonas, Marañón, Nanay, Ucayali y Putumayo, equipo técnico brindó asistencia técnica, capacitación y acciones de prevención sanitaria para proteger la producción y el sustento de las familias rurales.

Con el objetivo de detectar de manera temprana la presencia del Fusarium Raza 4 tropical (Foc R4T), considerada una de las enfermedades más devastadoras para el plátano y banano a nivel mundial, se realizó la prospección de 60 hectáreas. Asimismo, se capacitó a más de 400 productores en la identificación, prevención y control de esta plaga, fortaleciendo su capacidad de respuesta.

En el componente pecuario, el SENASA logró inmunizar 340 bovinos contra la rabia de los herbívoros, enfermedad mortal que representa una grave amenaza para el ganado y la salud pública. Además, se protegieron 1,000 aves contra la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle, reduciendo el riesgo de brotes que podrían afectar seriamente la producción avícola familiar.

Como parte del fortalecimiento de capacidades, 118 productores ganaderos recibieron capacitación especializada en la prevención, reconocimiento y manejo de enfermedades como la rabia, la influenza aviar y Newcastle, promoviendo prácticas sanitarias que contribuyen a la sostenibilidad de la producción pecuaria.

Estas acciones se desarrollaron también mediante caravanas multisectoriales que permitieron llegar a comunidades, ubicadas a orillas del río Napo, donde el acceso a servicios del Estado es limitado.

De esta manera, el SENASA reafirma su compromiso de continuar ampliando su cobertura durante el 2026, priorizando las zonas rurales y de difícil acceso, con el objetivo de fortalecer la sanidad agraria, proteger la producción nacional y mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.