SENASA fiscaliza establecimientos comerciales de plaguicidas de uso agrícola en Moquegua

Nota de prensa
Estas actividades se realizan de forma permanente en todas las regiones del país.
Insumos Agrícolas1

Fotos: SENASA

SENASA

30 de enero de 2026 - 3:17 p. m.

Con el objetivo de proteger la salud de los productores, consumidores y el medio ambiente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizó inspecciones inopinadas a establecimientos dedicados a la venta de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) en la región Moquegua.

Durante las intervenciones, el personal técnico verificó que los productos comercializados cuenten con el registro correspondiente otorgado por SENASA, conforme a la normativa vigente, así como la no comercialización de plaguicidas prohibidos, vencidos o no autorizados, los cuales representan un riesgo para la salud humana, la producción agrícola y el entorno ambiental.

Las inspecciones realizadas en el presente año se desarrollaron en el distrito de Moquegua, provincia Mariscal Nieto, como parte del plan anual de fiscalización institucional, que contempla 25 fiscalizaciones programadas para el 2026.

A nivel regional, el trabajo de control y vigilancia muestra resultados sostenidos, puesto que en los dos últimos años se realizaron 74 fiscalizaciones. Actualmente, la región cuenta con 11 establecimientos autorizados en la provincia Mariscal Nieto, de los cuales 6 se ubican en el distrito de Moquegua y 5 en el distrito de San Antonio.

De manera complementaria, SENASA brindó orientación técnica a los responsables de los establecimientos sobre la correcta comercialización, almacenamiento y manejo de plaguicidas, promoviendo el cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental como medida clave para la prevención de riesgos sanitarios y productivos.

Como parte de su enfoque preventivo, la institución también ha fortalecido las capacidades del sector mediante procesos de formación continua, con 542 personas capacitadas en los últimos dos años.

Estas acciones están orientadas a promover el uso responsable de insumos agrícolas, fortalecer la inocuidad de la cadena agroalimentaria. Por ello, entre las recomendaciones brindadas durante las fiscalizaciones, se enfatiza que el almacenamiento de plaguicidas debe realizarse de acuerdo con su grado de toxicidad (etiquetas roja, amarilla y azul), y que aquellos productos altamente tóxicos deben comercializarse únicamente con prescripción técnica del asesor.

De esta manera, el SENASA reafirma su compromiso de continuar desarrollando acciones de fiscalización, control y capacitación en la región Moquegua, en articulación con las entidades competentes, en beneficio de la población, la producción agraria y la protección del medio ambiente.