SENASA: Huarmey fortalece el control de la mosca de la fruta mediante estrategia interinstitucional
Nota de prensaAcciones conjuntas protegen más de 1 300 hectáreas de cultivos y benefician a 1 600 productores de los valles de Huarmey y Culebras.

Fotos: SENASA
23 de enero de 2026 - 10:09 a. m.
Con el objetivo de proteger la producción frutícola local, fortalecer la sanidad vegetal y garantizar el acceso de los productos a los mercados nacionales e internacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Gobierno Local, la Dirección Regional de Agricultura, empresas privadas y organizaciones de productores vienen articulando esfuerzos para el control de la mosca de la fruta en la provincia de Huarmey, en los valles de Huarmey y Culebras.
La mosca de la fruta es una de las principales plagas que afecta a los cultivos hortofrutícolas, como mango, guanábana y cítricos, generando pérdidas económicas y limitando las oportunidades de comercialización. Frente a ello, las instituciones involucradas han puesto en marcha una estrategia interinstitucional orientada al control integrado de esta plaga.
Esta articulación contempla acciones de capacitación técnica permanente y campañas de control integrado en un total de 1 385 hectáreas de cultivos hortofrutícolas, donde el rol del productor es clave para el éxito de las medidas sanitarias implementadas.
En este contexto, la Compañía Minera Antamina viene contribuyendo activamente mediante la dotación de insumos agrícolas para el control de la mosca de la fruta, en beneficio directo de aproximadamente 1 600 productores de los valles de Huarmey, fortaleciendo así la sostenibilidad de la actividad agrícola en la zona.
De esta manera, el SENASA reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con los gobiernos locales, el sector privado y los productores, promoviendo acciones sanitarias oportunas que permitan proteger la producción agrícola, mejorar la competitividad del agro y salvaguardar la seguridad alimentaria del país.
Importancia del control de la mosca de la fruta
La mosca de la fruta es una plaga altamente peligrosa que produce daño directo a la pulpa de la fruta, generando su pudrición. Además, restringe el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, ya que los países importadores aplican estrictas medidas fitosanitarias para mitigar el riesgo de ingreso de esta plaga.
Entre las principales acciones se recomienda: recoger los frutos malogrados, en planta y suelo, para enterrarlos en un hoyo con una profundidad aproximada de 40 centímetros. Estas labores deben realizarse por lo menos dos veces por semana.
De manera complementaria, también se recomienda realizar el rastrillado de suelo (debajo de la copa del árbol) que permite exponer las larvas y pupas a los rayos del sol, y a enemigos naturales como son los pájaros o gallinas, cuando se alimentan de ellas.