Mosca de la fruta retrocede en Perú gracias a alianza SENASA–BID

Nota de prensa
SENASA - Mosca de la fruta retrocede en Perú gracias a alianza SENASA–BID
SENASA Peru - Mosca de la fruta retrocede en Perú gracias a alianza SENASA–BID

Fotos: SENASA

30 de junio de 2025 - 12:05 p. m.

El programa “Desarrollo de la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria”, implementado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de fortalecer la sanidad agraria en el Perú y proteger la producción nacional, logró un retroceso de la mosca de la fruta en ocho regiones del país.

El programa favoreció a 803.601 pequeños productores, entre beneficiarios directos e indirectos, de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Cusco y Apurímac. A noviembre de 2024, el plan consiguió una baja prevalencia de esta plaga en 134.066 hectáreas hortofrutícolas.

“El Banco Interamericano de Desarrollo está comprometido en apoyar al sector agropecuario del Perú. El control de la mosca de la fruta impulsa la competitividad del sector, fortalece al país como agroexportador y contribuye a la seguridad alimentaria de la población local. Es fundamental articular esfuerzos con el sector público y privado para alcanzar estos propósitos”, afirmó Luis Enrique Miranda, especialista de la División de Agricultura y Desarrollo Rural del BID en Perú.

Este avance sanitario ha permitido que miles de productores de la agricultura familiar mejoren el acceso de sus productos a mercados internacionales, contribuyendo así al desarrollo económico local y al posicionamiento del Perú como proveedor global de alimentos frescos de calidad. Actualmente, Perú es líder en exportaciones de uva, arándano y palta, teniendo como principales destinos Estados Unidos, Países Bajos y España, entre otros.

La mosca de la fruta es un insecto pequeño y común que es atraído por frutas y verduras en descomposición, la cual se considera una plaga que causa daños a los cultivos.

Como parte de las acciones de sensibilización del proyecto, el SENASA y el BID lanzaron en conjunto la campaña “Siempre Mosca, por un Perú sin mosca de la fruta”, orientado a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar esta plaga y fomentar, entre los productores, prácticas responsables para evitar su propagación, entre ellas el manejo integrado de plagas.

El sector agrícola es fundamental para la economía peruana, representando el 6% del PIB y empleando a más del 25% de la población económicamente activa, especialmente en zonas rurales. Por ello, la erradicación de la mosca de la fruta es una prioridad para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del sector.

El SENASA y el BID reafirman su compromiso con la protección fitosanitaria del agro peruano, en coordinación con los gobiernos regionales, productores y socios estratégicos nacionales e internacionales.