MIDAGRI: Lo que debes saber para salir o ingresar del país con tus perros y gatos

Nota de prensa
Mascotas
inspección mascotas

16 de abril de 2025 - 3:55 p. m.

El MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció varias recomendaciones que deben tener en cuenta los viajeros o turistas a fin de evitar contratiempos en sus viajes al extranjero, sobre todo en fechas de varios días libres como el de Semana Santa en abril y otros feriados que se aproximan.

Como se sabe, el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la mayoría de los países, debe realizarse con anticipación; por lo que, el propietario de la mascota (perros y gatos) es responsable de contar con la información necesaria.

Si te encuentras en Lima, el SENASA cuenta con tres sedes o centros de atención para este trámite documentario, que se encuentran en el Callao: Av. Elmer Faucett S/N - Lima Hub (Ref. Alt. Puente peatonal Quilca), la atención es de lunes a domingo (incluye feriados), las 24 horas del día; en Ate Vitarte (SENASA Lima Callao, ubicado en Calle Los Diamantes s/n Urb. Los Topacios, y Lurín (Km 38.5 Antigua Carretera Panamericana Sur – Nuevo Lurín), ambas oficinas de lunes a viernes de 8:15 am – 5:00 pm. (no incluye feriados). La atención para el trámite es por orden de llegada y no requiere reserva de cita.

Como parte de la atención descentralizada, también se puede solicitar el certificado oficial en los Centros de Trámite Documentario o Sedes Ejecutivas del SENASA ubicadas en: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Para la salida de mascotas (perros y gatos):

La emisión del certificado sanitario de exportación depende de la exigencia sanitaria establecida por el país de destino, y se realiza en dos etapas: primero la evaluación de documentos presentados y luego una inspección física a la mascota.

Los documentos que debe presentar el propietario o apoderado de la mascota son:

1.- Solicitud dirigida al jefe del Área de Sanidad Animal

2.- Permisos sanitarios de importación o los requisitos sanitarios establecidos por la Autoridad Oficial Competente del país de destino.

3.- Certificado de Salud vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un Médico Veterinario Colegiado de la práctica privada, indicando el estado de salud del animal, las desparasitaciones (interna y externa) u otro tratamiento recibido.

4.- Certificado de vacunación vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un Médico Veterinario Colegiado de la práctica privada, (la vacunación antirrábica a animales a partir de 3 meses de edad o de acuerdo a lo exigido por el país destino, y otros documentos dependiendo del requisito sanitario establecido por la Autoridad Oficial del país de destino.

5.Voucher o constancia de pago por la inspección y emisión del certificado (S/ 97.20)

6. Otros requisitos exigidos por el país de destino, como análisis de laboratorio o la implantación de un microchip.

Para culminar, se realiza la inspección clínica a la mascota para detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.

Estos documentos deben presentarse con 72 horas de anticipación como mínimo.

Para el ingreso de mascotas:

El propietario o apoderado de la mascota debe presentar en la oficina de SENASA, ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez y otros terminales aéreos internacionales del interior del país, así como en puestos de control fronterizos (vía terrestre), los siguientes documentos:

1.- Solicitud con sus datos y de la mascota respectivamente.

2.- Certificado sanitario de exportación original (certificado sanitario internacional) emitido por la Autoridad Oficial del país de procedencia de la mascota que consigne la siguiente información: vacunas vigentes, (en perros: Parvovirus canino, Distemper canino, Hepatitis canina, Leptospirosis y Rabia; y en gatos: Panleucopenia felina y Rabia). La vacuna contra Rabia es obligatoria para ambas mascotas a partir de los 3 meses de edad; además de la desparasitación interna y externa realizada dentro de los 30 días previos al viaje. Y con información del estado de salud de la mascota.

3.-Pago por la inspección de ingreso (S/. 98.60)

Posteriormente, se realiza la inspección clínica a la mascota para detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.

De esta manera, el MIDAGRI, a través del SENASA, continúa agilizando los procesos y trámites para los usuarios con el objetivo que los viajeros y sus mascotas tengan un servicio oportuno y de calidad.

Para mayor información sobre cómo solicitar los certificados sanitarios oficiales, puedes escribirnos al correo viajacontumascota@senasa.gob.pe; la información también puedes obtenerla en la página web.

Movilización dentro del territorio peruano:

El SENASA no emite certificado oficial para la movilización dentro del territorio peruano, asimismo se recomienda consultar con la empresa de transporte y contar con el Certificado de vacunación y Certificado de salud, ambos vigentes en los formatos del Colegio Médico Veterinario del Perú y emitidos por un Médico Veterinario Colegiado de la práctica privada, indicando el estado de salud del animal, desparasitaciones (interna y externa) u otro tratamiento recibido.