Reglamento para el control, supresión y erradicación de las moscas de la fruta
El SENASA inicia Consulta Pública Temprana en el marco Decreto Supremo N° 023-2025-PCM.

En el marco de su compromiso con la mejora continua de la calidad regulatoria y la seguridad de los productos hortofrutícolas en el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha iniciado una Consulta Pública Temprana orientada a recibir opiniones y aportes sobre el problema público identificado relacionado con la formulación de un Nuevo Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de las Moscas de la Fruta.
Considerar que, en el año 2024, se registró un significativo incremento poblacional de las moscas de la fruta en diversas regiones del país, lo que generó mucha preocupación, ya que esto podría impactar en gran medida en la condición sanitaria y poner en riesgo muchos cultivos de gran importancia económica, por lo que se intensificaron diversas acciones con el objetivo de disminuir dichas poblaciones.
Sin embargo, se observa que los productores agropecuarios realizan labores de manejo integrado de la mosca de la fruta en sus respectivos predios de manera muy escasa, siendo un gran porcentaje de estos productores que no se involucran en realizar estas acciones para reducir las poblaciones de esta plaga.
El SENASA, en reiteradas oportunidades, hace de conocimiento a los productores las acciones que estos deben de ejecutar en sus predios, lo cual resulta un desafío por la necesidad de la participación activa y el compromiso de los productores para lograr un control efectivo de las moscas de la fruta.
La baja participación y el poco interés de los productores ha generado una aplicación deficiente de medidas culturales en sus predios; por ejemplo, no recogen y no destruyen la fruta caída o infestada de manera oportuna, lo cual permite que las larvas completen su ciclo de vida y vuelvan a infestar; el uso incorrecto o inoportuno de controles como las aplicaciones de cebos químicos en momentos o dosis equivocadas reducen su eficacia; la falta de coordinaciones entre los mismos productores para el control de la plaga genera que la plaga se disperse fácilmente.
Ante esta situación, el SENASA ha tenido que intervenir en la ejecución de labores culturales, lo que ocasiona mayores gastos a la institución.
En este sentido, la consulta pública se realiza a través del Cuestionario N.° 0001-2025/SENASA, con el objetivo de abordar el problema público: “Significativo incremento poblacional de las moscas de la fruta ante el incumplimiento de las medidas de control por parte de los productores en los cultivos hortofrutícolas en el país, durante los años 2024 al 2025”.
El SENASA invita a la ciudadanía, productores, exportadores, gremios, asociaciones de productores, empresas, entidades públicas y todos los actores interesados a participar activamente en esta etapa clave del proceso tendiente a una intervención regulatoria por parte del SENASA. Sus aportes permitirán fortalecer el marco normativo vigente y garantizar que los productos hortofrutícolas que llegan al mercado nacional e internacional cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad.
El plazo de respuesta para el llenado de la encuesta será del 05 al 20 de diciembre del 2025, Adjuntamos el siguiente enlace:
Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios
Dirección de Sanidad Vegetal
Servicio Nacional de Sanidad Agraria