SENAMHI Perú y SENAMHI Bolivia compartieron experiencias para consolidar la vigilancia meteorología en la región

Nota de prensa
Grupal
Donoso
grupal
Grupal 2
Donoso

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

3 de junio de 2024 - 5:43 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI recibió a una delegación de representantes del SENAMHI Bolivia presidida por su director general, Hugo Mamani Ticona, quienes realizaron una visita técnica para conocer los diversos servicios que ofrece la institución en beneficio de la población peruana.

La presidente ejecutiva del SENAMHI Perú, ing. Gabriela Rosas Benancio, resaltó el trabajo en conjunto que ambas instituciones desarrollan en el altiplano a través de proyectos con las comunidades.

Posteriormente, los representantes bolivianos recorrieron las cuatro direcciones de línea: los centros nacionales de monitoreo meteorológico e hidrológico de DMA y DHI, la Subdirección de Gestión de Datos (SGD) de la DRD, la Oficina de Tecnología de la Información (OTI), así también sostuvieron una reunión con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Unidad Funcional de Investigación + Desarrollo + Innovación (UFIDI).

Esta jornada técnica se realizódel 27 al 31 de mayo, en la cual la delegación boliviana desarrolló trabajo de campo en el Centro de Diagnóstico, Mantenimiento y Calibración de Instrumentos y Equipos de Estaciones Meteorológicas, Hidrológicas y de Vigilancia Atmosférica del SENAMHI Perú con el propósito de intercambiar experiencias para la mejora de los servicios climáticos.

Además, participaron jornada de trabajo de campo en la "Estación Experimental Agraria Donoso" de Huaral en donde especialistas de la Dirección de Agrometeorología (DAM)  del SENAMHI Perú compartieron experiencias de los trabajos que en alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con el objetivo potenciar y optimizar las prestaciones de servicio en el rubro de la agrometeorología. Así mismo, se realizó la demostración de los equipos de precisión instalados en la zona con la finalidad de fortalecer la vigilancia y pronóstico agrometeorológico de manera confiable y oportuna para la toma de decisiones.

La visita técnica tuvo el objetivo de conocer la experiencia del Perú con relación al fortalecimiento y modernización de los sistemas de monitoreo, así como el desarrollo de servicios y productos climáticos, a partir del intercambio de experiencias técnicas y de gestión institucional. Las actividades organizadas fueron respaldadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con el liderazgo de las máximas autoridades de ambos servicios meteorológicos.