Sierra central y sur: Lluvia incrementarían la humedad para los cultivos

Nota de prensa
Agro

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

27 de marzo de 2024 - 5:18 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las lluvias previstas para la sierra centro y sur del país afectarían cultivos como la papa, el maíz, entre otros, debido al exceso de humedad.  

La mayoría de las plantaciones del altiplano ya se encuentran en la fase de maduración; sin embargo, algunos cultivos como la quinua vienen evidenciando un periodo de maduración gradual y extendido, producto de las persistentes lluvias. Asimismo, en las localidades de Cabanillas, Capachica, Ilave (Puno) se registraron caída de plantas en plena maduración, debido al exceso de humedad del suelo, y el incremento de la incidencia de Kcona Kcona (polilla de quinua) propiciado por las temperaturas cálidas.

Por otro lado, en los sembríos de papa de las localidades de Apata (Junín) y Pampamarca (Cusco) se observó daños por la rancha, la alternaria y otras enfermedades fitosanitarias asociadas a la alta humedad. En tanto, en los valles interandinos la enfermedad del maíz “mancha foliar del maíz” viene afectando los campos sembrados tardíamente y que tienen algunas deficiencia de manejo como exceso de sombra, presencia de malezas, entre otras.    

De acuerdo al aviso 78 Precipitaciones en la sierra centro y sur, estas condiciones persistirán en los próximos días. Esto aumenta los factores de riesgo, principalmente en las zonas por encima de 2800 msnm, donde es más probable la ocurrencia de granizadas y lluvias intensas, especialmente para los sembríos de quinua, cañihua, avena y otros cereales que ya finalizaron su proceso de maduración. Asimismo, es más probable que estas condiciones de exceso de humedad y las nevadas afecten las labores de cosecha y las actividades de postcosecha (secado).

Para la parte pecuaria de las zonas altoandina (sobre los 4000 msnm) de la sierra central y sur, la ocurrencia de nevadas y vientos con velocidades de hasta 40 km/hora, afectarán el calor corporal de la población pecuaria, incrementando el riesgo de muerte, especialmente en las crías y animales débiles. Por lo que, se recomienda proteger las crías y los animales vulnerables en cobertizos o áreas seguras, así como evitar el pastoreo durante las primeras horas de la mañana y dar prioridad al pastoreo en laderas. En caso de observar síntomas como temblores corporales, tos, secreción nasal o dificultad para respirar en los animales, utilizar chalecos térmicos y administrar productos veterinarios si fuera necesario.