Lluvias previstas incrementarían riesgos para el sector agropecuario en la Sierra centro y sur

Nota de prensa
Imagen JPG

6 de marzo de 2024 - 7:07 p. m.

 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-SENAMHI, adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que diversos sectores de la sierra central como Jauja (Junín) reportaron un incremento de enfermedades fitosanitarias asociadas a la alta humedad como la rancha y alternaria, debido a las lluvias persistentes y desborde de quebradas. Asimismo, en los sectores de mayor altitud como Huayllani  y  Pacpacca (Cusco) y en zonas agrícolas como Ocuviri (Puno) las granizadas localizadas afectaron cultivos de papa, avena, cañihua, pastos cultivados y haba en plena floración y maduración. Se prevé que, estas afectaciones continúen durante los próximos días, ya que se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad, en la sierra central y sur. Además, se espera la ocurrencia de granizo en localidades por encima de los 2800 m s. n. m. y no se descarta la ocurrencia de nevadas en las zonas altoandinas, sobre los 4000 m s. n. m., conforme al aviso meteorológico N° 61

Para la actividad agrícola de las zonas menores de 2800 m s. n. m., el ambiente favorecerá el avance de la campaña agrícola en curso; pero no se descarta daños por incremento de enfermedades asociadas a la alta humedad, especialmente en parcelas con deficiencia de drenaje, exceso de sombra, parcelas con alta densidad de plantación, presencia de malezas, entre otras deficiencias de manejo. 

No se descartan afectaciones por desborde de quebradas, sobre todo en los predios de las zonas bajas y cercanas a los cauces. 

En el sector agrícola, se recomienda realizar limpieza de zanjas de drenaje, fomentar las cosechas anticipadas y de este modo se pueda evitar pérdidas por inundaciones o por desborde de los ríos. Ante la ocurrencia de granizadas, se recomienda mantenerse informado y organizado para actividades preventivas como lanzamiento de cohetes con bombardas de doble carga y  minimizar los impactos. 

Para el sector pecuario de la sierra central y sur, al ambiente continuará propicio para el desarrollo de los pastizales naturales y cultivados, favoreciendo una mayor disponibilidad de forrajes para la población pecuaria de la zona. Por otro lado, la prevalencia de precipitaciones ocasionaría enfermedades parasitarias en aquellos rebaños que carecen de manejo sanitario. Por lo que se recomienda realizar rotación de potreros, mantener áreas limpias y secas, disponer de agua fresca en los bebederos, evitar el pastoreo del ganado en bofedales. En caso de presentar diarreas, entre otras manifestaciones hacer uso de antibióticos para mantener sanos a los animales.