Cusco: Ministerio del Ambiente monitorea estado situacional del recurso hídrico en la cuenca Vilcanota-Urubamba

Nota de prensa
Estudio realizado por el Senamhi recomienda la ejecución de medidas preventivas ante posibles riesgos.
Hidro

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

24 de enero de 2024 - 8:57 a. m.

Cusco.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), monitorea el estado situacional de los recursos hídricos de la cuenca Vilcanota-Urubamba, en la región Cusco, a fin de generar información especializada para la implementación de medidas orientadas a su conservación por parte de las entidades competentes.

En ese sentido y en cumplimiento de sus funciones técnicas, el mencionado organismo técnico del sector ha desarrollado la investigación titulada “Evaluación de la seguridad hídrica presente y futura según los cambios antropogénicos y climáticos, utilizando el modelo WEAP en la cuenca del Vilcanota-Urubamba, Cusco, Perú”, cuyo autor es el especialista Andrés Goyburo. 

Según el investigador Andrés Goyburo, el estudio revela que la necesidad de consumo de agua en las siguientes décadas podrá incrementarse a causa de la acción humana, mientras que la disponibilidad natural se verá afectada por efectos del cambio climático, principalmente.

Explicó que para el desarrollo del estudio se evaluó la seguridad hídrica presente y futura hasta el año 2099 en ese territorio ubicado en el sur de los Andes peruanos y en un contexto hídrico complejo cuyo sistema es alimentado por glaciares.

Escenarios 

Para esta investigación, efectuada entre 2017 y 2022, se tomaron en cuenta escenarios socioeconómicos y de crisis climática, utilizando la herramienta WEAP (Water Evaluation and Planning System), con el cual se generó un modelo hidrológico, basado en fórmulas matemáticas, para determinar el comportamiento de la cuenca a futuro.

En esa línea, se estima que la necesidad de uso de agua podría aumentar a 346 Hm3 por año para el periodo 2041-2070 y a 477 Hm3 por año para el periodo 2071-2099. “Esto podría ser el resultado del crecimiento de la población y de la expansión de la agricultura”, precisó el especialista, quien indicó que la disponibilidad hídrica actual es de 4848 millones de m3 por año, mientras que la demanda es de 254 Hm3 en ese mismo período.

Asimismo, indicó que como parte de la exploración se proyectaron posibles escenarios, cada uno con sus características e indicadores de demanda y oferta del agua, unidos a las variaciones de precipitaciones y temperatura: 2017-2040, 2041-2070, 2071-2099. A partir del 2050 se detecta un incremento en la demanda no cubierta para cada escenario.

Recomendaciones sectoriales

Estos hallazgos proporcionan información útil para la planificación y adaptación de los recursos hídricos locales y regionales, dados los impactos combinados y cada vez más adversos del clima, el uso de la tierra y el cambio climático. “A ello se añaden los desafíos complejos de los procesos hidrometeorológicos vinculados a una gran variabilidad y gradientes espaciales y temporales”, sostuvo el investigador.

Para reducir esta posible situación crítica se proponen medidas como mejorar la eficiencia del riego e incentivar el consumo responsable del agua en los hogares a fin de evitar el déficit hídrico a futuro. “La planificación y uso sostenible, junto con la distribución equitativa, es la mejor manera de enfrentar los impactos del cambio climático y otras amenazas al recurso hídrico”, afirmó.

Esto asegurará que las acciones sean sostenibles en el tiempo y no afecten de negativamente a la cuenca. “Si se continua con la forma de uso actual al recurso hídrico, las demandas podrían no ser cubiertas por la oferta de la naturaleza”, advirtió.

En la actualidad, los principales usuarios del agua en este territorio son: actividades agrícolas (86,6 %), uso doméstico (12 %) e industrial (1,4 %). La principal fuente es la precipitación (98 %) y el embalse de la laguna Sibinacocha (2 %). También se obtienen aguas subterráneas, pero no se consideró en el estudio. La oferta hídrica actual es 19 veces mayor que la demanda, sin embargo, esta no se distribuye equitativamente en la cuenca. Lo que generaría escases en algunas áreas.

La metodología utilizada se puede aplicar con eficacia como procedimiento estándar para evaluar el uso del recurso hídrico y la alteración hidrológica en regiones del Perú y otros países con condiciones de cuenca similares.

Para acceder al texto completo de la investigación, se puede ingresar a este link