Costa: Temperaturas cálidas favorecen el desarrollo de los frutos en cultivos como mango y palto

Nota de prensa
• En la sierra centro y sur el incremento de la disponibilidad hídrica favoreció el avance de la campaña agrícola 2023-2024
Agro
Arroz

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

12 de enero de 2024 - 2:44 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que en la costa peruana las temperaturas del aire, de normales a ligeramente cálidas, favorecieron la maduración y cosecha del mango en los valles de Chulucanas y San Lorenzo (Piura). Asimismo, en Lambayeque se observó el avance de la fase de fructificación, especialmente en las plantaciones que lograron floración. En cuanto al cultivo de palto, en la costa norte predomina la fase de fructificación; en tanto, que en la costa centro y sur las plantaciones se encuentran en inicio de maduración y cosecha, situación favorecida por las temperaturas cálidas y la aplicación oportuna de riego. 
 
Las siembras de la campaña de arroz 2023-2024, se iniciaron entre los meses de agosto y noviembre en la costa sur y norte, respectivamente, registrándose condiciones meteorológicas favorables para las actividades de siembra de almácigos y el trasplante.
 
En la región andina, especialmente en la sierra central y sur, las labores de siembra de papa correspondientes a la campaña grande tuvieron lugar mayoritariamente dentro del periodo correspondiente (set-nov), debido al incremento sostenido de la disponibilidad hídrica, favoreciendo el avance de las actividades agrícolas. 
 
EL cultivo de maíz amiláceo sembrado entre agosto y setiembre se desarrolló bajo condiciones de temperaturas cálidas y lluvias por debajo de su normal; sin embargo, en gran medida sus necesidades hídricas lograron ser suplidas mediante riego suplementario. Posteriormente, el panorama climático se revirtió por las lluvias sostenidas desde octubre a la fecha. Por otro lado, durante los primeros días de enero 2024, se registraron afectaciones puntuales y/o localizadas por las granizadas, heladas, exceso de humedad y otros eventos extremos de corta duración propios de la época, especialmente en la sierra central y sur.
 
El cultivo de quinua de la sierra central y el Altiplano se viene desarrollando de manera adecuada en torno a su periodo histórico estacional de siembras. Reportes fenológicos al 31 de diciembre, indican que estos se encuentran en pleno desarrollo vegetativo y reproductivo, sin mayores impactos por fenómenos adversos.  
 
En la Amazonía, las plantaciones de café y cacao se vienen desarrollando de manera normal en sus diferentes fases fenológicas correspondientes, mayoritariamente en fructificación y floración, favorecido por las lluvias reportadas en torno a sus normales; sin embargo, se vienen registrando daños por enfermedades como el “ojo de gallo” en café y “monilia” en cacao, asociadas a la alta humedad ambiental. 

Cabe mencionar que las actividades de siembra de la campaña agrícola 2023-2024 se iniciaron en agosto, incrementándose paulatinamente hasta alcanzar un pico máximo entre octubre y noviembre, debido a una mayor de disponibilidad hídrica en gran parte de la región andina.

Para mayor información agrometeorológica, datos de las variables señaladas y recomendaciones por cultivo, revisar el informe técnico Vigilancia Agrometeorológica”.