Senamhi establece record con 14 artículos científicos en temas de hidrología durante el 2023

Nota de prensa
Estos trabajos de investigación son de relevancia para entender los procesos hidrológicos y peligros asociados en un contexto de cambio climático.
Medición aforo

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

3 de enero de 2024 - 3:52 p. m.

El Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de la Sub Dirección de Estudios e Investigaciones Hidrológicas (SEH) publicó, durante el 2023, un total de 14 artículos científicos en materia de hidrología lo que marca un récord de los últimos años. 

Estas investigaciones engloban temas como modelamiento hidrológico a nivel nacional a paso diario, estimación de umbrales de movimientos en masas frente a lluvias intensas, estimación de la lluvia erosiva, evaluación de productos satelitales de humedad de suelo, modelamiento hidrológico para la gestión de recursos hídricos, temas antárticos, análisis de eventos extremos a escala global, entre otros.

La SEH se encarga de realizar estudios e investigaciones en el ámbito de la hidrología y del impacto de la variabilidad climática y el cambio climático en la gestión de los recursos hídricos. Cabe mencionar, que varias de estas publicaciones son producto de las colaboraciones del equipo de la SEH con institutos de investigación a nivel nacional e internacional.

Como parte de su misión, el Senamhi desarrolla investigación aplicada al servicio de la población teniendo como líneas de enfoque: observación, desarrollo tecnológico, modelamiento y conocimiento de la dinámica de eventos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos para la gestión integral de riesgos de desastres.

Todas las publicaciones producidas en el 2023 son de libre acceso en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1iB64cWh0jMlsh75X-sUQn0usY0hF2fvy&usp=drive_fs