Selva: Incremento de la temperatura diurna y radiación UV

Nota de prensa
Selva Calor

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

14 de noviembre de 2023 - 4:26 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que la selva peruana presentará altas temperaturas diurnas desde el miércoles 15 hasta lunes 20 de noviembre. 

Especialistas del Senamhi detallaron que este fenómeno se debe al ingreso de vientos del noreste que ocasionan escasa cobertura nubosa y favorece el incremento de la temperatura diurna, así como el incremento de los niveles de radiación UV. No se descarta la ocurrencia de chubascos ligeros y de forma localizada.

Se esperan temperaturas máximas entre 34°C y 36°C en la selva de Cajamarca y Amazonas, sobre los 37°C en el departamento de Loreto, alrededor de los 34°C en la selva alta de San Martín y valores próximos a 38°C selva baja de San Martin. Para Huánuco se prevén temperaturas alrededor de los 33°C en la selva alta y próximos a los 36°C en selva baja. 
 
Además, se registrarán valores alrededor de los 37°C en el departamento de Ucayali, próximos a los 38°C en la selva de Pasco y Junín, alrededor de los 33°C en la selva de Cusco, sobre los 37°C en el departamento de Madre de Dios y temperaturas superiores a 35°C en la selva de Puno.
 
Asimismo, durante este mismo periodo la radiación ultravioleta (RUV) alcanzará valores superiores a 13, considerando como “extremadamente peligroso”, en horas posteriores al medio día. 

Senamhi continuará informando sobre el comportamiento de tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.