Primavera 2023 presentará temperaturas sobre lo normal debido al Niño Costero

Nota de prensa
Además, se esperan lluvias por encima de lo normal en la costa norte, costa centro y sierra norte del país.
Nota Enfen

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

30 de setiembre de 2023 - 10:24 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que, de acuerdo al pronóstico estacional vigente para la primavera, se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa del Perú. Estas condiciones están asociadas a la presencia de condiciones cálidas fuerte frente a la costa norte y central principalmente en el contexto de El Niño Costero.

Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño Costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y la sierra norte, sin descartar lluvias intensas especialmente en la región noroccidental del país. Por otro lado, considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central es probable un escenario de lluvias bajo lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur.

De acuerdo al último Comunicado Oficial ENFEN N°15-2023  se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero” y se prevé que continúe hasta el verano 2024. Se espera que las condiciones cálidas fuerte actuales se mantengan hasta noviembre, y para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero serian moderada (51 %) y fuerte (35 %)

En el Pacífico Central, se espera que El Niño continúe su desarrollo hasta el verano de 2024, alcanzando su máxima intensidad a fines de año. Las magnitudes más probables de este evento, para el verano, son moderada (57 %) y fuerte (26 %).

El Senamhi, institución integrante del ENFEN, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.