Altas temperaturas continuarían hasta verano 2024 por "El Niño costero"

Nota de prensa
altas temperaturas

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

1 de setiembre de 2023 - 3:55 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que es probable que continúen presentándose las altas temperaturas a lo largo de la costa del Perú hasta el verano 2024.

Especialistas del Senamhi añadieron que para el verano 2024 bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, sin descartar lluvias intensas principalmente en la costa norte. Por otro lado, considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central son probables lluvias bajo lo normal en la zona andina, especialmente en el sur.

Según el último Comunicado Oficial ENFEN se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero” y se prevé que continúe hasta el verano 2024. Las condiciones cálidas fuerte de la temperatura de la superficie del mar, que actualmente se presentan, se mantendrían hasta enero del próximo año, para luego disminuir a condiciones moderadas. Para el verano de 2024 las magnitudes más probables de El Niño costero son moderada (58 %) y fuerte (25%).

Por otro lado, de acuerdo al pronóstico estacional vigente del SENAMHI, se espera que para el trimestre a setiembre-noviembre de 2023 la costa peruana registre temperaturas diurnas y nocturnas del aire con valores por encima de sus normales. En tanto, la costa norte y sierra norte del país presentarían lluvias sobre lo normal.

El Senamhi institución integrante del ENFEN, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.