Se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”

Nota de prensa
Imagen satelital actual de la costa peruana

24 de julio de 2023 - 10:01 a. m.

De acuerdo al último Comunicado Oficial ENFEN N°11-2023 se prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano 2024, siendo este mes de julio, el que presente el máximo calentamiento anómalo del mar en el Pacífico oriental. Para lo que resta del año las condiciones cálidas disminuirían de fuerte a moderada, y en el verano de 2024 la magnitud más probable de El Niño costero estaría entre débil (40 %) y moderada (35 %).

En el Pacífico Central, se prevé la continuidad del evento El Niño. El calentamiento del mar alcanzaría la condición moderada este mes y continuaría así hasta finales del año; mientras que, para el próximo verano, es más probable que, la magnitud de este evento esté entre débil (43 %) y moderada (38 %).

Asociado al calentamiento anómalo del mar frente a nuestras costas y de acuerdo al pronóstico estacional vigente del SENAMHI, para el trimestre agosto-octubre de 2023, se espera que a lo largo de la costa del Perú las temperaturas diurnas y nocturnas del aire se mantengan por encima de lo normal en los próximos meses, mientras que en algunos sectores de la costa norte se desarrollarían lluvias ligeras y esporádicas. 

Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte; sin embargo, la frecuencia y magnitud de las lluvias dependerá de la intensidad del calentamiento del mar, así como de los patrones atmosféricos asociados, que podrían condicionar otros escenarios de lluvias.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, e institución integrante del ENFEN, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.