Invierno 2023: Temperaturas sobre lo normal en la Costa

Nota de prensa
La estación de invierno inicia oficialmente este miércoles 21 de junio, a las 9:58 horas.
Foto referencial de Lima

21 de junio de 2023 - 8:30 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que para el próximo trimestre (julio – setiembre), se prevén temperaturas mínimas y máximas del aire sobre lo normal a lo largo de la costa peruana, debido a la presencia del Niño costero y su influencia en las temperaturas cálidas del mar frente a la costa conforme al comunicado Oficial ENFEN N°09-2023.
En la sierra sur y centro las temperaturas mínimas oscilarán entre valores normales y bajo lo normal, respectivamente; mientras que, las temperaturas máximas al interior del país (sierra y selva) oscilarán entre condiciones normales y sobre lo normal.
En Lima Metropolitana, los distritos cercanos al mar, esperan temperaturas del aire entre 17 °C y 21 °C, en promedio. En tanto, los distritos alejados del mar como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros, las temperaturas del aire oscilarán entre los 15°C y 23°C, en promedio, sin descartar días y/o noches cálidas e incluso ola de calor nocturna. 
Asimismo, se prevé la ocurrencia de neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, en los distritos cercanos al mar. Respecto a las condiciones de nubosidad, se esperan condiciones entre cielo cubierto y brillo solar durante el día.

Lluvias a nivel nacional
Durante la temporada de estiaje en la región andino-amazónica, que coincide con el invierno, se esperan precipitaciones, en promedio, bajo lo normal en la sierra y selva del país, mientras que, en la costa norte se esperan condiciones sobre lo normal asociadas a la ocurrencia de lluvias localizadas.

Condiciones agrícolas 
En la costa, debido a la persistencia de las temperaturas cálidas se esperaría retraso en el inicio de la floración en cultivos como el mango, manzano, melocotón, pera, entre otros, respecto a la campaña 2023-2024. Mientras que, en caso de cultivos anuales como el pallar, frijol castilla, maíz amarillo duro, entre otros, es probable que se acelere el crecimiento vegetativo. 
En la sierra norte, se prevé que los sembríos de la campaña chica 2023 incrementen sus necesidades hídricas debido a la prevalencia de días más cálidos de lo habitual. 
Para la sierra central y sur, se presentaría un retraso en las primeras actividades de la campaña 2023-2024 por la presencia de días cálidos acompañados de noches más frías de lo normal; principalmente, en la sierra sur occidental. 
Por otro lado, la actividad pecuaria mantendría niveles altos de riesgo para la población ganadera debido a las condiciones frías propias de la estación. 

Niveles de radiación UV 
En todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre Bajo y Muy Alto, por lo que se recomienda reducir los tiempos de exposición al sol con la finalidad de evitar daños en la salud. 
En la costa los promedios mensuales de Índices UV oscilarán entre 2 y 8 aproximadamente. En la región andina los promedios mensuales de Índice UV fluctuarán entre 7 y 10, mientras que en la selva los Índices UV registrarán valores entre 5 y 8 como promedios mensuales. 

Calidad del Aire 
En un contexto de invierno más cálido, se prevé que las concentraciones del PM10 (material particulado con diámetro menor a 10 micras) podrían superar a las registradas en el invierno 2022, principalmente en zonas con calles sin pavimentar, descampados y zonas donde existan actividades de construcción. 
El Senamhi, continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.