Investigadores del SENAMHI publican artículo científico sobre un nuevo producto para monitorear inundaciones en todo el Perú

Nota de prensa
Estudio enfrentó el reto de elaborar un modelo hidrológico de envergadura nacional en cerca de 12 mil subcuencas y tramos de río.
Gráfico con datos del estudio

19 de abril de 2023 - 10:50 a. m.

 
Las cada vez más recurrentes inundaciones fluviales, producto de la crecida en los niveles de los ríos, visibilizan la necesidad apremiante de contar con estimaciones de caudales en todo el territorio peruano. En ese sentido, el desarrollo de un nuevo conjunto de datos de caudales medios diarios simulados es relevante para entender la transformación lluvia-escorrentía, incluso en cuencas sin instrumentación. Los resultados de este trabajo son útiles para la previsión de crecidas de caudales a corto plazo y la planificación de recursos hídricos a largo plazo. Además, proporcionan valiosa información para hidrólogos y gestores de recursos hídricos en regiones del país con acceso limitado o nulo a estaciones hidrométricas in situ. 

La metodología para la elaboración de este nuevo producto denominado PISCO_HyD_ARNOVIC se detalla en el artículo Construction of a daily streamflow dataset for Peru using a similarity-based regionalization approach and a hybrid hydrological modeling framework, recientemente publicado en la revista científica Journal of Hydrology: Regional Studies vol. 47. Este trabajo ha sido desarrollado por los investigadores Harold Llauca, Karen Leon, y Waldo Lavado, de la Dirección de Hidrología del SENAMHI. Los autores resaltan el gran reto que supuso la elaboración de un modelo hidrológico de envergadura nacional en cerca de 12 mil subcuencas y tramos de río, ya que se requiere hacer frente a desafíos tales como la accidentada geografía del país, la inclusión de cuencas transfronterizas, la alta variabilidad climática, la disponibilidad de datos observados, y las características particulares de cada cuenca. Este trabajo dará soporte para la toma de decisiones en la Gestión del Riesgo de Desastres frente a un contexto de eventos hidrometeorológicos extremos, como son las lluvias intensas y sus peligros asociados (inundaciones, desbordes, huaycos). Este nuevo producto es insumo principal para el desarrollo de plataformas para el monitoreo de potenciales inundaciones en el Perú, tales como el producto SONICS

El SENAMHI continuará impulsando este tipo de investigaciones aplicadas que dan soporte científico al desarrollo de nuevos producto y servicios climáticos para bien de la población.

El artículo científico se encuentra libremente disponible: aquí. Para más detalle de este trabajo contactar al MSc. Harold Llauca (hllauca@senamhi.gob.pe).