Niño Costero continuaría por lo menos hasta el invierno

Nota de prensa
LLUVIA PIURA

13 de abril de 2023 - 4:55 p. m.

De acuerdo al último comunicado oficial del ENFEN, se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero” debido a que se espera su continuidad por lo menos hasta invierno del presente año, con una magnitud moderada, sin descartar que en abril se alcance la magnitud fuerte.

Asociado a este calentamiento anómalo del mar frente a la costa del país y de acuerdo al pronóstico climático de otoño vigente del Senamhi, se esperan lluvias superiores a lo normal, principalmente en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.

Para las próximas semanas, se mantienen condiciones favorables para la ocurrencia de episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte, sin descartar algunas lluvias aisladas en mayo.

Como consecuencia de las lluvias, se espera que algunos ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro aún presenten caudales por encima de lo normal, los cuales se normalizarían en los siguientes meses de acuerdo a su estacionalidad.

Finalmente, las temperaturas diurnas y nocturnas del aire continuarán manteniendo sus valores por encima de lo normal en los próximos meses, principalmente en la costa norte y costa centro. 

Cabe destacar que la zona oeste y centro de Lima Metropolitana continúan presentando olas de calor nocturno desde hace un mes debido a la persistencia del calentamiento superficial del mar.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, e integrante del ENFEN, seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficinales de la institución.