Costa y Sierra norte: persistencia de lluvias incrementarían los niveles de riesgo en las actividades agropecuarias

Nota de prensa
Palto
Vid

8 de marzo de 2023 - 5:51 p. m.

Durante los últimos días se han registrado lluvias con valores de hasta 53 mm en localidades de Tumbes como Puerto Pizarro, La Cruz y Mata Palo, reportándose daños por arrastre en cultivos como yuca y maíz. En Lambayeque, se vienen presentando precipitaciones con acumulados de hasta 77 mm en Olmos, Tongorrape (Motupe) y Villa San Juan (Jayanca); estas condiciones no produjeron daños significativos en los cultivos.

Sin embargo, las lluvias de moderada a extrema intensidad, previstas en la costa norte para los próximos días, generarían posibles daños por inundación en el cultivo de arroz, así como una alta probabilidad de presentar enfermedades fungosas en el cultivo de algodón instalado en zonas productoras de Piura. 

En Lambayeque cultivos de exportación como el palto podrían verse afectados por el retraso de sus cosechas y contenido de materia seca; en el cultivo de vid en fase de brotamiento se presentarían condiciones favorables para la presencia de enfermedades como “mildiu” y “oidium”; en el cultivo de algodón, las lluvias podrían producir el manchado de la fibra en campos en fase de apertura de bellotas, y en el cultivo arroz, la presencia de enfermedades fungosas por la alta humedad relativa.  

En la sierra norte, localidades como La Encañada (Cajamarca) y Huamachuco (La Libertad), la posible persistencia de las lluvias previstas durante los próximos días afectaría la tuberización del cultivo de papa y provocaría daños por saturación de suelos en plantaciones de maíz; principalmente en localidades de cuenca media y baja de Jesús y San Marcos (vertiente oriental de Cajamarca), sobre todo en terrenos ubicados en laderas. 

En la zona sur de Cajamarca, tanto de la vertiente oriental como occidental, las pasturas como la alfalfa que son más sensibles a los niveles de humedad podrían mostrar limitaciones debido a fenómenos de saturación de suelos y generación de espacios favorables a fitopatógenos.

Se recomienda realizar las labores de manejo de drenaje en parcelas ubicadas en zonas planas y bajas, a fin de evitar daños por inundación y pérdidas en los cultivos; limpieza de campo, para evitar la proliferación de plagas y enfermedades; así como, realizar las aplicaciones (labores) preventivas para cultivos susceptibles frente a fitopatógenos. Asimismo, se sugiere resguardar a la población pecuaria lejos de zonas propensas a inundaciones, realizar la limpieza de los dormideros para evitar la acumulación de humedad, y proveer de antibióticos antiparasitarios para preservar la sanidad del ganado.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.