Senamhi: “Islas de la Península Antártica muestran significativa pérdida de masa de hielo”

Nota de prensa
Glaciar Antártida

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

23 de enero de 2023 - 12:14 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) determinó que Los glaciares ubicados en las islas de la Península Antártica estarían presentando una importante pérdida de masa en los últimos años, según el estudio realizado en el glaciar Znosko, próximo a la estación científica Machu Picchu (ECAMP). 

Para el estudio se tomó como base el trabajo de terreno realizado entre los años 2018 y 2019 mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) e imágenes de satélite WorldView-2 del 2012 por parte de investigadores peruanos del Senamhi, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Geográfico Nacional (IGN) y una estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Agraria la Molina.

El estudio “Determining the geodetic mass balance of the Znosko glacier (King George Island, Antarctica) using an unmanned aerial vehicle” realizado en coautoría por el especialista del Senamhi, Dr. Wilson Suarez, determinó que entre el año 2012 al 2019 se tuvo una pérdida promedio de espesor de -17.97 metros, equivalente a la atura de un edificio de 6 a 7 pisos. 

“Este resultado guarda relación con otros estudios realizados en la Península de la Antártida durante ese periodo. Además, esta pérdida sería consecuencia del calentamiento del planeta a pesar que durante estos años se observó un ligero proceso de enfriamiento en esta zona” explicó el Dr. Suarez. 

Todos estos resultados forman parte del trabajo científico que viene realizando el Senamhi en esta parte del mundo. Actualmente, se vienen realizando estudios más a detalle de los cambios en el espesor de hielo y el clima en todo este sector de islas; así como, la relación entre estos cambios y el territorio peruano.

El trabajo de investigación “Determining the geodetic mass balance of the Znosko glacier (King George Island, Antarctica) using an unmanned aerial vehicle” se encuentra publicado en la revista científica “Remote Sensing Letters”https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/2150704X.2023.2165419