Sierra sur: Descenso de la temperatura nocturna afectaría sector agropecuario

Nota de prensa
Ganado sierra sur

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

12 de enero de 2023 - 4:04 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, las zonas altas de la sierra sur occidental del Perú vienen registrando afectaciones en la salud del sector pecuario y en los principales cultivos, debido a las bajas temperaturas nocturnas.   
 
Localidades como Chuapalca, Alto Perú, Cueva y Vilacota (Tacna); Pampahuta (Puno) reportaron la muerte de camélidos por inanición, hipotermia, abortos y enfermedades infecciosas. Además, cultivos como haba, avena, papa, entre otros, principalmente del altiplano y zonas medias de Tacna y Arequipa, evidenciaron marchitez de hojas y daños por las bajas temperaturas. 
 
Especialistas del Senamhi indicaron que las condiciones frías incrementarían los daños como marchitez de hojas (quemado), muerte de plántulas y otros efectos en los principales cultivos como papa, avena, habas y otros, ubicados en las zonas por encima de 3500 m s. n. m de la sierra sur. 
 
Asimismo, los cultivos como orégano, alfalfa y otros de las localidades como Cairani, Susapaya, Aricota y Carumas, ubicadas por debajo de 3500 m s.n.m. de la sierra sur occidental, retrasarían su crecimiento vegetativo. En tanto que, el cultivo de papa, maíz y otros transitorios que se encuentran en sus etapas reproductivas (botón floral y floración) presentarían daños como pérdida de órganos reproductivos y hojas.
 
Según el aviso meteorológico N° 008, se prevé que las condiciones frías persistan en los próximos días con temperaturas de hasta -11 °C, especialmente en las localidades como Caylloma, Tisco, Callalli y San Juan de Tarucani (Arequipa); Chuapalca, Alto Perú, Cueva y Vilacota (Tacna); y Pampahuta (Puno). Esto ocasionaría una mayor incidencia de enfermedades respiratorias y otros impactos en la población pecuaria de la zona.
 
Se recomienda mantener a los animales vulnerables en cobertizo durante las horas más frías (primeras horas del día), proporcionar forraje y agua limpia; así como proveer y aplicar antibióticos y vitaminas para asegurar la salud del ganado.
 
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.