Senamhi y Practical Action instalan nuevas estaciones hidrológicas en el río Vilcanota

Nota de prensa
Estación Hidrológica
Hidro

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

4 de enero de 2023 - 10:54 a. m.

El  Servicio nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y Practical Action realizaron la instalación y puesta en marcha de cuatro estaciones hidrológicas a lo largo del río Vilcanota en las zonas de Checacupe, Urcos, Pisac y Pachar. 

Las nuevas estaciones se suman a las ubicadas en el Vilcanota y administradas por el Senamhi en las zonas de Sallca, Pisac, Chilca e Intihuatana. De esta manera, se amplía el rango de monitoreo y pronóstico ante inundaciones y sequías hidrológicas en esta región estratégica. 

La información obtenida contribuirá a entender a detalle los procesos hidrológicos en regiones andinas como la cuenca del río Vilcanota. Estas acciones son desarrolladas por la Dirección de Hidrología y la Dirección Zonal 12 del Senamhi.

La instalación de los equipos se realizó durante la última semana del año 2022, como parte del proyecto Acción Anticipatoria en los Andes, que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, la Z Zurich Foundation y la asistencia técnica del Centro del Clima de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Además, del apoyo de FETRANSA (Ferrocarril del Sur y Sur Oriente).