Año Nuevo 2023: Lima presentará temperaturas de hasta 26°C el fin de semana largo

Nota de prensa
Playas de la costa norte presentarían niveles de radiación UV “entre alto y extremadamente alto”
Brillo solar Costa Verde

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

29 de diciembre de 2022 - 11:11 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, durante el fin de semana largo por fiestas de fin de año, Lima presentará cielo nublado con presencia de neblina en distritos cercanos al litoral en las primeras horas de la mañana y brillo solar hacia el mediodía. 

En Lima metropolitana, se prevé temperaturas diurnas próximos a 26°C en Lima este y 24°C en Lima oeste entre el viernes 30 de diciembre del 2022 y domingo 1 de enero del 2023. Además, se espera ráfagas de viento en horas de la tarde/noche. 

Especialistas del Senamhi detallaron que estas condiciones se deben a la prevalencia de vientos del sur en la costa y al transporte de nubosidad desde la sierra que estaría condicionando la presencia de cobertura nubosa, especialmente hacia las primeras horas de la mañana y al atardecer/noche. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de llovizna/lluvia de ligera intensidad en la costa. 

En tanto para las principales ciudades turísticas del país, en la costa norte se esperan temperaturas cercanas a 23°C en Trujillo (La Libertad), 26°C en Chiclayo (Lambayeque) y 29°C en Tumbes (Tumbes). Para la región Andina, las ciudades de Cusco, Ayacucho, Huancayo y Puno alcanzarán 21°C, 23°C, 20°C y 19°C, respectivamente. En la Amazonía, se prevén valores de 31°C en Iquitos, 33°C en Tarapoto, 29°C en Tingo María y 27°C en Puerto Maldonado.

Es importante mencionar que para esas fechas se tienen avisos de precipitaciones (lluvia, granizo y nieve) en la sierra y lluvia en la selva que estarán generando mayor cobertura nubosa durante el día.

Radiación UV 
En las playas de la costa norte los niveles de radiación UV oscilarán entre 9 y 12 considerados como “muy alto” y “extremadamente alto”, mientras que en las playas de la costa central oscilarán entre 7 y 10 considerados como “alto” y “muy alto”. En las playas de la costa sur los niveles de radiación UV oscilarán entre 8 y 10 considerados como “muy alto”.

En las principales ciudades de la costa norte la radiación UV oscilará entre 8 y 11 considerados como “muy alto” y “extremadamente alto”. Por otro lado, en las ciudades de la región andina central oscilarán entre 8 y 12, mientras que en la región andina sur entre 10 y 13, considerados como “muy alto” y “extremadamente alto”.

En las ciudades de la selva la radiación UV estará oscilando entre 8 y 12 considerados como “muy alto” y “extremadamente alto”. 

El Senamhi, continuará informando sobre las condiciones del tiempo a nivel nacional y la vigilancia de la calidad del aire, por ello recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.