Sierra sur: Lluvias contribuyen con incremento de la humedad para cultivos

Nota de prensa
Maíz

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

23 de diciembre de 2022 - 6:26 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que los principales cultivos de la sierra sur occidental presentan buen estado en su mayoría, debido a las lluvias de las últimas semanas.

Especialistas del Senamhi indicaron que los reportes agrometeorológicos de las localidades de Paucarani, Caylloma y Chivay (Arequipa), y Tarata (Tacna), ubicadas en la sierra sur occidental, evidenciaron cultivos de papa, maíz, haba, entre otros en buen estado.

Añadieron que el incremento de humedad favoreció a los pastizales de la zona promoviendo la generación de nuevos brotes vegetativos, lo que beneficiaría a la población pecuaria. No obstante, se sugiere proteger a la población pecuaria en cobertizo, proveer de vitaminas, antiparasitarios y antibióticos con la finalidad de preservar la salud del ganado.

Para los próximos días, es probable que las temperaturas nocturnas disminuyan por debajo de 0 °C en zonas por encima de los 3500 m s. n. m. y valores próximos a los -10°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Esto podría afectar a las plantaciones de la zona, especialmente en los sectores como Cabanoconde y Huasacache (Arequipa) y Carumas (Tacna), debido a la poca humedad registrada hasta la fecha y la vulnerabilidad de los cultivos que se encuentran en estado regular, por lo que no se descartaría daños como marchitez de hojas (estrés por bajas temperaturas) y una disminución de la tasa de crecimiento vegetativo, entre otros impactos.

Se recomienda mantener la humedad del suelo mediante el riego para aminorar los daños; caso contrario, proveer abonamiento foliar a base de fosforo y potasio para la recuperación de las plantas afectadas. No se recomienda realizar las labores de siembra durante estos días, especialmente avena, trigo, entre otras semillas de menor tamaño, ya que la humedad remanente activaría el proceso de germinación, pero este podría interrumpirse debido a las temperaturas mínimas previstas, especialmente en parcelas bajo secano.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.