Amazonas: Lluvias afectarían zona de embalse del río Jahuay

Nota de prensa
Estación Balsas

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

15 de noviembre de 2022 - 5:57 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, se prevé que en los próximos días se presenten lluvias en la zona del derrumbe que involucra parte del río Jahuay, afluente al río Marañón. Estas condiciones meteorológicas podrían aportar volumen al embalse o acumulación de aguas registrado en Chacanto, lo que afectaría las zonas del valle de Hornopampa, Lumbay, Pacana y el anexo de Chacanto en Chachapoyas, Amazonas.
 
Especialistas del Senamhi detallaron que la estación hidrológica Corral Quemado en el río Marañón registró hoy martes 15 de noviembre a las 16:00 h un nivel de 8.5 m de altura de agua, encontrándose 3 metros por debajo del umbral de peligro amarillo.
 
En tanto, para los próximos días se espera que se presente cobertura nubosa y lluvia y/o chubascos de ligera a moderada intensidad, principalmente por la tarde, acompañada de descargas eléctricas. 
 
Se recomienda a la población mantenerse informado y tomar las precauciones correspondientes, así como evitar realizar cualquier actividad cercana al río.
 
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará vigilante al comportamiento del río y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional  y redes sociales.