Puno: Senamhi realizó curso taller para evaluación del impacto del clima en los principales productos agrícolas

Nota de prensa
Profesionales y tesistas del Inia-Puno fueron capacitados en el uso y manejo de los modelos agrometeorológicos, protocolos de implementación y colección de datos.

Fotos: Senamhi

13 de setiembre de 2022 - 11:06 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en el marco del convenio específico de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), realizó el curso-taller “Uso del modelo agrometeorológico Aquacrop para la evaluación de impactos del clima, protocolos y experiencias” en Puno.

Especialistas de la Dirección de Agrometeorológica del Senamhi indicaron que esta capacitación permitirá facilitar el desarrollo de investigaciones de modelamiento de cultivos ante diferentes escenarios climáticos y sus efectos en la producción de cultivos. Asimismo,  permitirá gestionar estrategias para mitigar los impactos de eventos meteorológicos extremos en un contexto de cambio climático.

Cabe mencionar, que durante los últimos años, se reportaron eventos meteorológicos como veranillos y heladas agronómicas en algunas zonas productoras del departamento de Puno. Estos vienen afectando la producción y calidad de los cultivos sembrados, principalmente aquellos manejados bajo secano como la Mashua y Kañihua, por lo que es importante impulsar estas investigaciones en beneficio de los agricultores del Altiplano.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y clima y su relación y posibles impactos en la actividad agropecuaria, en un contexto de variabilidad y cambio climático.