Junín: Senamhi y UNCP realizan estudios en cultivos sensibles al cambio climático en el Valle del Mantaro

Nota de Prensa
Investigación busca pronosticar el rendimiento de los cultivos frente a eventos climáticos extremos y establecer medidas de adaptación y mitigación frente a la variabilidad climática

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

9 de setiembre de 2022 - 9:22 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación "Evaluación integral de los impactos del cambio climático en los cultivos de seguridad alimentaria en el valle del Mantaro".

Especialistas del Senamhi indicaron que esta investigación permitirá representar una serie de escenarios climáticos y sus efectos en la producción de cultivos de maíz y papa con la finalidad de gestionar estrategias para mitigar los impactos de eventos meteorológicos extremos.

Durante la campaña agrícola 2021-2022 se han sembrado tres variedades de papa: Yungay, Canchan y Única; y tres variedades de maíz: San Jerónimo, Cusqueado y Blanco Urubamba, ubicados en las parcelas agrícolas del valle del Mantaro, los cuales fueron monitoreados por especialistas de la Sub Dirección de Predicción Agrometeorológica y de la Dirección Zonal 11 del Senamhi. 

Se espera continuar con las investigaciones durante las campañas agrícolas 2022-2023 y 2023-2024 y contar con la participación de tesistas y profesionales de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

Los resultados de este proyecto servirán para implementar la Plataforma de Gestión Agroclimática en Apata; con la finalidad que los productores empleen la información agroclimática para la toma de decisiones oportunas sobre cultivos frente a eventos hidrometeorológicos extremos.  

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y clima y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad y cambio climático.