Senamhi publica artículo científico sobre datos grillados de precipitación horaria

Nota de Prensa
Producto forma parte de las bases PISCO desarrollados por la Dirección de Hidrología del Senamhi

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

6 de setiembre de 2022 - 4:40 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) publicó un artículo científico sobre datos grillados de precipitación horaria de alta resolución para el Perú denominado PISCOp_h, (“High-resolution gridded hourly precipitation dataset for Peru” )
 
PISCOp_h cuenta con una resolución espacial de ~ 10 kilómetros y comprende el período 2015-2020 y representa un avance importante para construir productos de precipitación grillados horarios bajo contextos ambientales desafiantes, por ejemplo, en regiones montañosas con terreno complejo. Este nuevo conjunto de datos proporciona una base de referencia útil para futuros estudios en hidrología, climatología y meteorología.
 
Para el desarrollo del producto se utilizó una técnica de desagregación temporal basado en el producto de precipitación diaria PISCOp y datos adicionales de 309 estaciones meteorológicas automáticas del Senamhi y tres productos de precipitación satelital (IMERG-Early, PERSIAN-CSS y GSMaP_NRT). 
 
La metodología empleada involucra la interpolación espacial de la precipitación horaria y una corrección de sesgo del ciclo de la lluvia diurna. Además, PISCOp_h proporciona una eficiencia de moderada a alta para la caracterización de la frecuencia, intensidad y coherencia temporal de la precipitación horaria, sobre todo en el centro y sur de Perú.
 
El artículo científico de libre acceso se encuentra en https://doi.org/10.1016/j.dib.2022.108570  
y los datos PISCOp_h de libre acceso estan en figshare: https://doi.org/10.6084/m9.figshare.c.5743166