Puno: Senamhi capacita a productores agropecuarios de Acora para prevenir daños ante eventos meteorológicos extremos

Nota de prensa
Talleres se desarrollan como parte de la implementación de las Plataformas de Gestión Agroclimáticas promovidas por el Midagri y Senamhi con el apoyo de la FAO.

UFC Senamhi

25 de agosto de 2022 - 4:31 p. m.

Con el objetivo de fortalecer el uso de la información agrometeorológica para la  toma de decisiones sostenibles en el sector agropecuario, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) desarrolló talleres sobre servicios agroclimáticos en los centros poblados de Caritamaya, Copamaya y Ayrumas Carumas, pertenecientes al distrito de Ácora, departamento de Puno.
  
 Estos talleres se ejecutan en base a la metodología de Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura – PICSA, los cuales se han ejecutado de manera secuencial y progresiva a través de cuatro jornadas, contando con la participación de más de 50 productores agropecuarios. 
 
En el desarrollo de las sesiones, los especialistas del Senamhi expusieron sobre el impacto de los eventos meteorológicos extremos en las actividades agropecuarias, pronóstico estacional, avisos meteorológicos e identificación y selección de posibles respuestas a pronósticos a corto plazo y alertas. 
 
Estas acciones contribuyen al objetivo de proporcionar la información agroclimática clara y oportuna a todos los actores involucrados al sector agrario; así mismo,  los productores locales pudieron absolver dudas y consultas con la asistencia técnica de los especialistas.
 
 
Por otro lado, los participantes resaltaron la importancia de contar con la información como pronósticos a corto plazo y avisos meteorológicos de manera oportuna a fin de estar preparados ante los eventos meteorológicos extremos que puedan afectar la producción de cultivos como la quinua, papa y cañihua y la crianza de ganado.
 
Cabe destacar que los talleres se han llevado a cabo de manera conjunta con Midagri, Helvetas y FAO, siendo actores principales para la articulación local y divulgación de información que permita impulsar las plataformas de gestión agroclimáticas en nuestro país.