San Martín: Incremento de la temperatura diurna generaría riesgo en el sector agrícola

Nota de prensa

11 de agosto de 2022 - 10:05 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, mediante su Dirección Zonal 9 (San Martín), determinó que entre el 12 y 14 de agosto se presentarán altas temperaturas diurnas en la región, las cuales llegarían hasta los 35 °C.
 
Las altas temperaturas podrían provocar estrés hídrico (marchitez temporal de hojas) en los cultivos de la zona; como café, cacao, maíz, entre otros; que se encuentren en diferentes etapas de desarrollo. 
 
Se prevé que estas condiciones térmicas cálidas, asociadas a la ausencia de lluvias reportadas en lo que va del mes de agosto, podrían provocar un incremento en las caídas de órganos reproductivos de las plantaciones café y cacao, especialmente en las localidades de Pacaysapa y Pilluana.
 
Asimismo, en las zonas productoras de maíz amarillo duro, como el Huallaga Central, es probable que el inicio de las fechas de siembra programada se retrase durante los próximos días; por la falta de humedad en suelo, especialmente en los campos manejados bajo secano, es decir que tienen como fuente de riego únicamente la lluvia.
 
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.